8 de junio de 2020

¿Cuándo se Reanudan las Maratones? ¿En Sudamérica? ¿Y el Circuito Majors?




Impactante final, Maratón de Boston 2019

Montevideo, Junio 8.
Run Uruguay

World Athletics (ex IAAF) realizó en días pasados una conferencia virtual con los organizadores de diversas pruebas que integran su circuito internacional para analizar el complejo escenario implantado por la pandemia.

Los responsables de carreras sudamericanas “etiquetadas” por World Athletics (como Río de Janeiro, Bogotá y Buenos Aires) participaron de esta reunión, junto al medidor oficial para la región, Rodolfo Eichler.

Un primer balance indica que de las 168 pruebas World Athletics Labeled, hasta ahora solo pudieron realizarse 19, mientras que el resto fue reprogramado o bien para el segundo semestre o directamente para el 2020, en situación incierta tanto en cuanto a realización como a participación sin restricciones de atletas aficionados.

Las distintas resoluciones para el futuro del gran campeonato mundial se irán tomando a medida que la situación se torne menos confusa y en función de cada realidad regional.

Entre los maratones del Circuito Abbott World Marathon Majors (los de mayor categoría dentro de los (“Labels”), durante esta temporada sólo pudo correrse Tokio, a principios de marzo y restringido a la elite, cancelándose la prueba popular.

El más antiguo de los maratones (Boston) ya fue definitivamente descartado; sigue el Londres Virgin Money, que fue reprogramado para el 4 de octubre, en estos momentos su situación es incierta y se aguardan novedades desde la organización para el 21 de junio.

El siguiente turno era para Berlín, que ya desistió de la edición 2020, ya que hasta fines de octubre en Alemania se encuentran prohibidas las reuniones de más de 5000 personas.

Chicago, a la fecha, "no puede decir definitivamente si la carrera se realizará o no y quiere hacerte  saber que se está preparando para cualquiera de ambas posibilidades".

Nueva York trata seriamente la cancelación de su evento y promete comunicar lo más rápido posible en este entorno en rápida evolución las decisiones a tomar.

Más allá del desarrollo de la pandemia y de su dinámica sanitaria en general, las nuevas disposiciones de salubridad que tomen las autoridades, la limitación del número máximo de personas concentradas en las largadas, el distanciamiento social durante las mismas, las posibilidades de contar con vuelos y alojamiento turístico hacen muy complejo el panorama a mediano plazo y exigen grandes cambios logísticos que deberán incluir incluso a las expoferias de cada evento.

De acuerdo con la comunidad científica, los deportes masivos como caminatas o maratones serían peligrosos hasta no contar con una buena herramienta inmunitaria, ya que la densidad de las aglomeraciones pondría muy cercanas a unas personas de otras y al menos teóricamente, las secreciones respiratorias de unos alcanzaran a los demás con mayor riesgo de infección y propagación.




BUSCAR Y ENCONTRAR EN RUN URUGUAY: