9 de Diciembre de 1970 - 3 de Abril de 2017 |
Ruben Beledo ("Rubito")
9 de Diciembre de 1970 - 3 de Abril de 2017.
Se nos fue un fenómeno. Uno de esos "cracks" que nacen de vez en cuando y la prensa se saltea porque las formalidades no lo dejaron ser parte de alguna "elite" estipulada.
Antes de escribir alguna otra cosa, quiero destacar los tres trofeos más importantes que ganó Rubito en su vida: un compañera de vida como Silvana (invaluable) y sus hijos Belén y Facu. Después, lejos, viene todo lo demás.
No conocimos a Rubito corriendo, lo conocimos compartiendo un lugar de trabajo, COMESA, en épocas en las que si algo Ruben no tenía -francamente hablando- era el menor perfil de atleta. Soy sincero, nunca habría apostado -como él mismo hablaba- un solo "brillo" por él.
Pero al igual que a otros, "le picó" el bichito de salir a correr ya a los 30 y largos. Hiperactivo como pocos, parecía vivir horas de 80 minutos: al horario de trabajo le agregaba la familia, su hobby de acuarismo, las mascotas, sus recorridas por el interior, el Mercado Libre, las horas de entrenamiento (que cada vez fueron más...) ¡Y hasta se convirtió en entrenador! Rubito siempre veía todo "por la positiva" y daba a tierra inmediatamente con cualquier observación de duda que pudieras exponer.
El "Rubi" era un fenómeno con cerebro hipercableado, siempre respondía con una salida nueva, llevaba un Lexicón debajo del brazo, pero además de eso tenía estilo y vocabulario propio. Quizás fuera bajito, pero lo escuchabas de lejos y de más lejos aún podías siempre divisarlo en la multitud. Siempre llevaba visible un signo de "hey, estoy aquí".
Lo vimos empezar, humilde, probando con los 10K. Lo vimos padecer sus primeros 42K -como la mayoría lo hicimos nuestra primera vez- en Punta del Este, en setiembre de 2009 con los compañeros de Halcones... Porque es verdad, no crean que no los padeció. Pero de allí en más hubo un corte: sus avances en tiempos y distancias nos descolocaron a todos. Se volvió un "veterano meteórico" (Lo de veterano va por cuenta de las normas de la IAAF, no por la mía).
A la siguiente, en febrero de 2010, en los Andes, Rubito se había vuelto una fiera de devorar kilómetros y bajar tiempos. Como un anuncio, cruzamos esa cordillera el día mismo de aquel maremoto de febrero de 2010. y desde hoy no sé si las piedras que se desprendieron esa noche fueron por el terremoto o simplemente porque "corría Rubito"
Rubito me repetió más de una vez que salía a cada carrera "dándole ventaja al de arriba". Pero lo que él hacía era mucho más fuerte y jamás se dio por entregado.
"Me encanta Rocha, siempre que puedo me doy una escapadita, lástima que no siempre se puede" nos repetía a los más cercanos.
Y su última proeza fue un cuarto puesto en el Ultra Trail del Polonio, este sábado, en las dunas solitarias... Haciendo lo que más le gustaba.
Hoy a Rubito le tocaba entrar a trabajar como en cualquier otro día. Pero se fue sin avisar.
Compañero y amigo de tantos kilómetros, jamás te vamos a olvidar. Como decías, Dios podía elegir llevarte de golpe. Y seguramente necesitaba de tipos como vos.
Mañana volvemos. A mí hoy no me queda lugar para más nada.
Dani.-
Pinchá el logo de Facebook, suscribite, disfrutá Run Uruguay y recibe cada día las novedades de las carreras de ruta de todo el país y de las principales actividades regionales. Organiza tu propia agenda con antelación.