1 de julio de 2016

A Un Pelito... Un Récord Para los Mellizos Cuestas Que No Va a Poder Ser


Leila, Liina y Lily Luik  - (La verdad, no logro distinguir en qué orden aparecen)

Todo mi habitual desbarajuste mental se me multiplicó súbitamente con la clasificación de los hermanos Martín y Nicolás Cuestas a los Juegos Olímpicos de Río de 2016 en representación de Uruguay. Como buenos mellizos (nacidos el 8 de diciembre de 1986), corrieron uno junto al otro con indumentaria amarilla de New Balance casi toda la maratón de Buenos Aires en octubre y solo se despegaron un poco uno del otro en el final. Ambos entraban a los juegos de Río. Había que buscar datos para ver si habían antecedentes olímpicos con mellizos coparticipando en la maratón, y la verdad, encontraba muy poco.

Pero bueno, más o menos fue así que desde Run Uruguay abrimos consultas (¡gracias invalorable al apoyo de OlympStats!) y a la vez una extensa búsqueda de mellizos participando en olimpíadas. Les aseguro que no fue nada fácil llegar al comienzo de los JJOO modernos, pero finalmente detectamos en las bases de datos que nos aportaron 200 casos de presuntos hermanos mellizos (descubrimos que en esto de los datos no hay modo fiel de distinguir entre mellizos y gemelos y además, hay dudas sobre si apellidos que se repiten con similar fecha de nacimiento proceden en todos los casos de similares padres, de modo que del listado, algunos simplemente "se presumen" eran hermanos).

De esos doscientos potenciales mellizos, 188 participaron en los mismos juegos (misma edición). La base de datos reduce luego a solo 34 los que participaron en disciplinas de atletismo, dejando en cero los que lo hicieron en maratón.

Por lo tanto, los mellizos Cuestas serían en 2016 los primeros en participar de una misma maratón olímpica. Serían, dije...

Como una buena broma planificada, cuando creíamos casi cerrada nuestra investigación, recibimos una jugada de jaque. Después de realizada nuestra -la verdad sea dicha, extensa y demandante indagación de meses que incluía desde 1896 hasta 2012- ahora resultaba que este récord no solo lo estarían "pelando" casi inescrupulosamente una semana antes que los hermanos Cuestas participaran en su maratón olímpica de Río 2016... sino que además (jaque-mate) sería... ¡superado!

Veamos: el 31 de mayo la federación alemana de atletismo nominó hermanas gemelas: Anna Hahner y Lisa Hahner, Ambas nacieron el 20 de noviembre de 1989, por lo que competirán con 27 años de edad. Anna posee su mejor marca personal de maratón con un crono de 2:26:44 establecido en Berlín 2014. Anna, en la previa de los JJOO de 2012 había obtenido en Düsseldorf 2:30:14, marca ampliamente inferior a la requerida a nivel internacional por IAAF, pero superior en 14 segundos a la solicitada entonces por la federación alemana: 2:30:00. Aun con cupos, se solicitó una excepción a la federación germana, pero esta no accedió a permitirle participar.

Lisa Hahner tiene una trayectoria casi idéntica a la su hermana Anna, pues comenzaron juntas en el atletismo y, desde entonces, han compartido casi todo en sus carrera atléticas. Lisa tiene una marca personal de 2:30:17. Esta vez la Federación Alemana ha sido más permisiva con los tiempos, y por tanto Anna y Lisa podrían establecer el récord de ser las primeras gemelas en una maratón de juegos olímpicos, pero... esto se pone más sorprendente aún mientras revisamos quiénes van ingresando a los Juegos 2016.


La Marca Perfecta


Tres cupos y tres trillizas. Es que las hermanas L. Luik, L. Luik y L. Luik serán realmente las que pasen a la historia en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 cuando juntas participen del maratón olímpico femenino.

Las 3 L.L. (Leila, Liina y Lily Luik) de 31 años, nacidas el 14 de octubre de 1985, representarán a Estonia. Las tres no solo obtuvieron marcas por debajo de la mínima exigida (2:45:00) sino que obtuvieron las tres plazas máximas de clasificación por país para participar juntas en Río 2016.

“En realidad, que estemos las tres en Río 2016 es un milagro. La mínima era exigente y evitar contratiempos es complicado”, dijo Lily, mientras se prepara junto a sus hermanas para el reto más alto de sus carreras.




Leila tiene una marca de 2:37 obtenido en Shanghái, Liina logró su mejor PR en Pekín con 2:39 y Lily corrió en 2:40 en Valencia.

Con esos cronos, ninguna de ellas tiene esperanza de hacer podio, pero sí podrán las tres cumplir el gran objetivo de entrar en los anales de la historia como las primeras trillizas en completar una maratón olímpica.

Las tres hermanas comenzaron como nadadoras, pero un entrenador las convenció para que reperfilaran su orientación para correr. Hoy el mayor problema lo tiene el público de su país, ya que aunque han alcanzado enorme popularidad y son reverenciadas, los estonios (despistados ellos) no consiguen todavía distinguir una de otra.

Sus estilos de correr son además sumamente parecidos, ya que el entrenador Harry Lemberg, responsable de haberlas rescatado para el atletismo, entrena a las tres, que por otra parte realizan frecuentes estancias en Kenia.

A estas rubias treintañeras no les importa cuál de ellas haga mejor tiempo, porque a fin de cuentas, el gran objetivo será poder completar la prueba. La competencia entre ellas, quedará en familia.

Y de rebote, para no dejarla pasar...


Mientras buscábamos datos y datos sobre gemelos y otras raras avis familiaris, descubrimos sin querer que la señora Nino Salukvadze competirá en tiro en las olimpíadas de Río representando a Georgia.

Hasta aquí no hay nada demasiado raro, pues Doña Salukvadze (ni idea teníamos de ella) resultó ser una de las mejores pistoleras de los últimos 30 años y va por sus octavos JJOO, tras haber competido por primera vez en 1988 representando a la ex Unión Soviética. Y como la canoera italiana Josefa Idem-Guerrini, ya había competido 8 veces en piragüismo, en modalidad de aguas tranquilas, desde 1984 a 2012, el récord se iguala, pero no se supera.

Entonces ¿Qué hay de nuevo y extravagante? Pues que Doña Salukvadze, que se ve gusta poseer récords exóticos, cuando compita en Río, además de convertirse en la segunda dama en competir en ocho juegos, será la primera que además lo hará (mala madre) enfrentando a su propio hijo, Tsotne Machavarian. Y esta si es una novedad de la que no existe precedente en la historia.

Run Uruguay te culturiza. (Aunque sea sin querer).

Siguenos en FacebookPinchá el logo de Facebook, suscribite, disfrutá Run Uruguay y recibí cada día las novedades de las carreras de ruta de todo el país y de las principales actividades regionales. Organiza tu propia agenda con antelación.