18 de abril de 2015

SEMANA DE MARATÓN - Memoria Descriptiva de las Pruebas de 42K y 21K


Recorrido de la Maratón de Montevideo y de la Media Maratón - Clic y "F11" para maximizar la imagen.



Este resumen pretende ser una mini-guía para los atletas populares, los que se están iniciando o quienes no conocen el circuito. No vamos a caer en la soberbia de planificarle la carrera a quienes saben de sobra ya sea por capacidad o por reiterada experiencia los pasos a seguir.

Prácticamente cualquier montevideano ha de conocer de memoria este recorrido, de modo que este repaso ágil va dirigido principalmente para quienes llegan del interior o del exterior.

El mimso nace en el Palacio Legislativo. Luego de rodearlo, se descuelga en bajada por Libertador hasta La Paz, para allí, ya sobre el Km.2, trepar su peor repecho (700 metros de longitud) para ir a buscar la Av. 18 de Julio por Río Negro. No vale la pena derrochar esfuerzo en él, ya que además de ser tempranero, es el único con esas características.

Se sale de 18 de Julio girando a la derecha, rodeando la Plaza Independencia y bajando a la costa por Liniers, Ciudadela y Maldonado. Se toma la Rambla al este para recorrer más de 18 kilómetros al este antes de girar en "U" y regresar desde el Hotel Carrasco por un recorrido costero casi idéntico (solo difiere en su pasaje por la Av. Cachón, en las canteras del Parque Rodó) y que llega esta vez hasta la calle Treinta y Tres, donde se gira en "U" para un breve retorno y volver a subir por Maldonado y Ciudadela a Plaza Independencia y seguir por Av. 18 de Julio hasta la Explanada Municipal.

A lo largo de toda la costa (ida hacia el este) encontrarán solo una subida breve apenas iniciada la rambla (Usina del Gas) y otra al final de Playa Buceo, algo empinada pero corta (200 metros de longitud).

Al regreso desde el este vuelve a trepar ese promontorio del Buceo. En el final, se repite el de la Usina del Gas, que sin ser exigente, puede pegar duro por estar en el Km39, donde cualquier trepadita pesa.

Lo que sí debemos recordar es que, precisamente, al salir de la rambla por Ciudadela hacia la Plaza Independencia y antes del Km41, enfrentaremos el último repecho. Breve pero intenso, de 300 metros, es artillería suficiente para fulminar alguna rotura fibrilar que puedan haber tenido en ruta en el preciso momento en el que uno saca la fuerza del alma misma y la meta está al alcance. El consejo es simplemente ser prudentes con esa subida si alguna pierna viene en alerta amarilla, pues de allí en más estarán en las últimas 12 cuadras, que si bien mantienen parcialmente el ascenso, ya no tienen agresividad.

El factor imprevisto de esta maratón es invisible y se llama viento. El Río de la Plata puede amanecer como un espejo. O no. Ya iremos viendo que clima se prevee para el domingo. Pero si de apoyo espiritual sirve, la brisa natural de virazón de la rambla es mucho más suave al amanecer, cuando circula mar adentro, que al atardecer, cuando proviene del río.

En suma: estos días son el momento para tomar cada uno su hoja de ruta, preveer escenarios posibles, planificar y delinear una táctica alineada a nuestras metas, a nuestras capacidades y por sobre todo, acorde a nuestro entrenamiento.

Bienvenidos a la SEMANA DE MARATÓN.

Acompañá a Javier Marmo a los Panamericanos


Javier Marmo

Mi nombre es Javier Marmo, tengo 22 años y me dedico a carreras de fondo, medio fondo y carreras de pista. Cuando tenía 16 años comencé a correr y competir en el liceo, donde conocí a mi actual entrenador, el profesor Walter Silva. Bajo su conducción, empecé a darlo todo en cada entrenamiento, él fue y sigue siendo un gran guía para mí.

Gracias a los logros obtenidos, en el año 2009, la Dirección de Deportes de la Intendencia Departamental de Maldonado comenzó a brindarme una beca que consiste en hospedaje, alimentación e infraestructura para poder entrenar. Esto benefició mi rendimiento, profesionalizando el entrenamiento y convirtiéndome en atleta de elite rápidamente. Cada competencia en la que participé me ayudó a crecer día a día y de a poco fui logrando mi nivel actual.

Siempre he soñado con vestirme con los colores de mi país representándolo en los Juegos Olímpicos. Desde que comencé a practicar atletismo la vida no ha parado de sorprenderme. Soy campeón absoluto en 800 y 1.500m, vice campeón en 5.000m. Obtuve la medalla de plata en el Sudamericano sub 23 en 1.500m y gracias al esfuerzo realizado, hoy me encuentro clasificado para los Juegos Panamericanos de Toronto a disputarse este año.

Este verano tuve una excelente temporada en las carreras de calle donde mejoré bastante mi nivel de resistencia y con grandes resultados, entre ellos San Fernando, Interplayas Fray Bentos - Las Cañas , San Antonio , 10km Arequita y 12 km La Pedrera - La Paloma.

Actualmente entreno profesionalmente en doble turno. Comienzo a la mañana, luego concurro a la Universidad del Trabajo en San Carlos donde estudio el bachillerato tecnológico con orientación deportiva y por la tarde realizo la segunda sesión de entrenamiento. Pienso que la vida me va  a seguir asombrando como lo ha venido haciendo, mejorando día a día a través de la gran dedicación que le doy a este deporte.

Cuento con el apoyo de mi familia y amigos desde el primer día, son incondicionales con mi sueño que se ha transformado en el sueño de todos. A pesar de eso, muchas veces se hace cuesta arriba poder sustentar económicamente todo lo que necesito para desempeñar mi carrera deportiva. Debo estar bien preparado físicamente, tener los complementos alimenticios adecuados, el calzado en perfecto estado, la vestimenta indicada. Si bien cuento con algunos sponsors, necesito de todos ustedes para solventar esta preparación y continuar con mi carrera profesional.

Ahora debo prepararme para los Juegos Panamericanos. Competir en el alto nivel no es fácil y es muy costoso para mi familia. Como preparación, necesito exigir mi entrenamiento durante un mes en la altura. Para ello viajaré junto con mi entrenador a la Provincia de Salta en Argentina, donde buscaré mejorar mi rendimiento. El costo del entrenamiento es de $ 55.955.

Los fondos serán utilizados exclusivamente para:

    Pasajes aéreos: $ 28.260
    Alimentación: $ 8.478
    Alojamiento: $ 11.304
    Suplementación: $ 7.913

El apoyo de la gente durante mi carrera ha sido inspirador. Siempre me han ayudado y alentado a que siga adelante dando todo de mí en cada competencia. Ahora más que nunca necesito de la ayuda de todos para seguir mejorando. Quiero representar de la mejor manera a Uruguay en los Juegos Panamericanos. Con la ayuda de todos lo voy a poder lograr.

Gracias por leer mi historia, por favor difúndela con todos tus amigos, así también estarás ayudando a alcanzar mi sueño.

Lee más sobre Javier y cómo podés apoyarlo en: https://www.campeondelagente.com/projects/javiermarmo/