Nota publicada en diario El Observador, el día 5 de enero de 2014
De AFP y El Observador.
Los atletas Laura Vasallo y Martín Cuestas hablaron con El Observador para darle tips a los lectores de qué cosas hay que tener en cuenta antes de arrancar la carrera.
Las calles de la glamorosa Punta del Este se colmarán el martes con atletas de Argentina, Paraguay y Uruguay que buscarán conquistar la 41ª edición de la tradicional corrida de San Fernando.
"Hay cerca de 2.000 inscriptos y es tradición que en los últimos dos días se anote mucha gente, por eso estimamos que se llegará a unos 4.000 participantes. Más allá de números, la carrera tiene de especial el marco natural imponente de Punta del Este que disfrutan corredores y unos 25.000 espectadores", dijo a la AFP Pablo Sanmartino, presidente de la Confederación Atlética de Uruguay (CAU).
Se destaca una gran cantidad de deportistas amateur, corredores aficionados y corredores consagrados. Dos de los uruguayos ganadores de la competición, la corredora Laura Vazallo y el atleta Martín Cuestas, contaron a El Observador qué cosas hay que tener en cuenta antes de correr en la San Fernando.
Según Laura Vasallo, una de las principales recomendaciones es tener un entrenamiento previo para evitar problemas físicos. “Si no hay entrenamiento, pueden pasar cosas que han pasado en varias carreras, como fallecimientos de personas”, dijo la atleta. En este sentido, la corredora dijo que es necesario tener un entrenador o una persona de referencia para establecer una rutina adecuada.
“Hay tanta cantidad de gente en esas carreras multitudinarias que hay que estar preparado para correr entre la multitud también. No es fácil. Porque con el poco aire y con el viento que hay, estos días de calor, en donde vas con mucha gente alrededor, es muy sofocante”, afirmó Vasallo. En este sentido, Martín Cuestas recomienda entrenar con temperaturas altas para sobrellevar mejor una carrera con mucho calor.
Con respecto al tiempo de entrenamiento, depende de cada persona y de las sesiones semanales que se dispongan. Cuestas dijo a El Observador que cuando recién comenzó en el año 2002, entrenaba entre dos y tres veces por semana. La edad y realizar otros deportes también influyen en la cantidad de tiempo que debe entrenarse. “Yo creo que una persona por lo menos debe entrenar un mes para correr una carrera de 10 kilómetros y llegar bien, no llegar caminando”, aseguró el atleta.
Lo más importante es la hidratación
La semana previa a cualquier maratón, es necesario estar hidratado. “Estar hidratado es tener varios días en donde se toma bastante líquido, sobre todo por el calor del verano. Es tomar agua durante toda la semana”. Uno de los signos de estar bien hidratado es que la orina sea de color transparente. Mientras más amarilla sea, menos hidratado está.
El corredor Cuestas concuerda con Vasallo y asegura que en sus últimas carreras el tomó un litro de agua dos horas antes de comenzar la competición y agregó medio litro más cuando entró en calor, una hora antes de largar. “Cuando te comenzás a deshidratar, aumenta el pulso cardíaco y eso requiere más esfuerzo físico”, dijo el maratonista.
Vasallo recomienda no tomar agua durante la carrera, porque el agua que se ingiera en ese momento no va a hidratar. “Si estás deshidratado antes de salir la carrera, no va a haber agua que te ayude para hidratarte en ese momento. Sólo ayuda y refresca”. Por esto, la atleta aconseja tomar sorbos de agua distribuidos durante todo el día. “No hay que tomarse un litro de agua media hora antes de la carrera, porque es lo peor que puede haber”, aseguró la corredora.
Cuestas también recomienda tomar poca agua durante la carrera, porque “causa molestias” y puede “sentirse pesado”. En su caso, en una carrera de 10 km toma unos tragos a los 5 km. Si hay mucho calor, toma un poco más sobre los 7 km. Recomienda no tomar agua durante los entrenamientos y sí ingerir luego de terminar el trabajo físico. “Debe ser habitual tomar antes y después para recuperarse de la fatiga”, asegura el atleta.
La ropa
Hay que ponerse cosas livianas. “Yo me visto con lo mínimo posible. En el caso de las mujeres, una calza y un top y, para la gente que no le gusta mostrarse demasiado, una musculosa. En los hombres, short y musculosa. Pero no más que eso.
Un calzado con amortiguación es indispensable para las personas que comienzan a correr. “No hay que salir a correr con los típicos championes planitos, tipo sandalias. Ahí te morís”, aseguró Vasallo.
Cuestas también recomienda usar ropa clara y aconseja tomar en cuenta qué cosas le quedan más cómodas para correr. “Hay gente que prefiere correr de remera, otros de musculosa, algunos de short largo, otros de short corto. Las mujeres con calzas o con short, top o musculosa. Ver que la ropa no irrite. Lo importante es estar cómodo”, aseguró Cuestas.
La salida
Ambos atletas recomiendan que aquellas personas que no tienen entrenamiento nunca deben comenzar la carrera corriendo con toda la fuerza, más aún cuando se corre entre una multitud que quita oxígeno y un calor que sofoca.
En el caso de los corredores con entrenamiento, también recomiendan no gastar toda la energía en los primeros metros. “No hay que salir al pelotazo. Hay que ir apurando a medida que pasa la carrera”, asegura Cuestas. “A veces la adrenalina del momento y cierta sensación grupal lleva a hacer cosas que no se deberían hacer”, dijo Vasallo al respecto.
Para que una persona con escaso entrenamiento llegue a la meta, se recomienda transitar con trotes suaves. “Hay que pensar que se va a correr para disfrutar y pasar un momento agradable. No para tener problemas”, afirmó la corredora.
Los que tienen entrenamiento, ya sean corredores aficionados o profesionales, toman la carrera con espíritu competitivo. En este caso, romper marcas personales y optimizar rendimiento son las metas principales. Si usted nunca corrió y desea hacerlo por primera vez, es mejor que no tenga ese objetivo en mente para llegar a la meta.
Sobre la San Fernando
Los campeones del año pasado, los argentinos Federico Bruno y Nadia Rodríguez parten como favoritos para quedarse nuevamente con el cetro en sus respectivas ramas, tras vencer en la competición de 2014.
Bruno, de 21 años, llega como campeón de 1.500 metros en los Juegos Odesur de Chile y buscará volver a quedarse con la San Fernando mientras que Rodríguez, de 31 años, aspira a quedarse con el título por tercer año consecutivo.
Otro que parte como favorito es el fondista paraguayo Jorge Cabrera, de 33 años, y su compatriota Carmen Martínez.
Entre los locales, quienes buscarán ser protagonistas son el cubano radicado en Uruguay Aguelmis Rojas, y los uruguayos Andrés Zamora, Santiago Casco, Martín y Nicolás Cuestas.
Entre las mujeres destacan en tanto Laura Bazallo y Cecilia Cabrera.
Con 16.000 dólares en premios, Sanmartino aseguró que "la carrera busca ser regional para ayudar a emparejar el nivel, así se aporta a que los atletas uruguayos mejoren su nivel en este tipo de
La carrera se disputará desde las 21H15 locales (23H15 GMT), entre Maldonado y Punta del Este -principal balneario uruguayo ubicado a 140 kilómetros de Montevideo- con un recorrido de 10 km.
Previo a la tradicional competencia, este año habrá una corrida de solo 5 kilómetros que busca seguir sumando fanáticos a la actividad, además de una carrera para niños.
El récord de la competencia -cuya primera edición fue en 1974- permanece desde enero de 2000 en poder del keniano Paul Tergat (exrecordista mundial de maratón y subcampéon olímpico de 10.000 metros en Atlanta-1996 y Sydney-2000) con un tiempo de 26:53, que le sirvieron para alcanzar su tercera victoria consecutiva.
5 de enero de 2015
El Sueño de la Maratón
Nota publicada en El Observador, edición digital.
por Sebastián Amaya - 30.12.2014, 05:00 hs
La pregunta del presidente del Comité Olímpico Uruguayo (COU), Julio César Maglione, le quedó sonando al titular de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), Pablo Sanmartino: “¿Cuándo vamos a tener un maratonista en los Juegos Olímpicos?”, fue la interrogante que le hizo en el año 2010. “Eso lleva muchos años”, fue la respuesta que le dio en ese entonces el titular del CAU.
Hoy, cuando los almanaques ya se pintan de 2015, la presencia de uruguayos en la maratón olímpica de Río de Janeiro 2016 está bien encaminada, con varios deportistas que intentarán lograr la marca para poder correr los míticos 42,195 kilómetros de la prueba reina del atletismo.
Fueron varios años de trabajo para la CAU, que desde aquel encuentro comenzó a trabajar con la mira en los juegos brasileños, según indicó Sanmartino.
“Empezamos generando las condiciones para nuestros atletas, algunos con sus primeras experiencias en la altura de México o participando en grandes maratones como la de Róterdam”, comentó.
“Pero sin dudas el objetivo era tener nuestra maratón”, agregó. Ese anhelo se cumplió en 2014, cuando junto a la Intendencia de Montevideo lograron llevar a cabo la primera Maratón de Montevideo, que en su edición inaugural tuvo un carácter nacional, lo que será superado en 2015 cuando sea internacional, siendo una prueba homologada por la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF).
A buscar las marcas
Los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, del 10 al 26 de julio, serán la antesala de Rio 2016. En la previa del certamen canadiense, varios atletas irán por su marca clasificatoria para ese evento. La CAU ya tiene programado el calendario de sus principales representantes que irán por el pasaje a ese certamen.
Aguelmis Rojas, el cubano ganador de la pasada Maratón de Montevideo –con un tiempo de 2.19.33– que recientemente se nacionalizó uruguayo, ya tiene fecha marcada para competir, el 22 de febrero en la Maratón de Sevilla, España, para lograr el tiempo que le permita llegar a Toronto, que es de 2.21.00.
El atleta da por descontado que tendrá ese tiempo y se tiene fe para pelear por un lugar en el podio de Canadá. “Con las marcas que he corrido y con las que puedo llegar a hacer, me parece que puedo estar para una medalla”, dijo a El Observador.
Su mejor marca la alcanzó el 18 de abril de 2004, en La Habana: 2.14.16. Además, fue olímpico por Cuba en Atenas ese mismo año: 2.21.59 logrando el 47º puesto.
“Ahora para mí se viene, primero, buscar la marca para poder ir a los Juegos Panamericanos y después si lo logro defender la camiseta y tratar de agarrar una medalla. El próximo paso serían los Juegos Olímpicos que ahí se sabe que una medalla es difícil pero no imposible”, sostuvo.
“Espero dar lo mejor de mí y seguir con mi carrera deportiva ahora con una nueva responsabilidad ya que representar a Uruguay no es lo mismo que cuando corría independiente”, expresó el atleta de 36 años tras obtener su nueva nacionalidad.
Pablo Gardiol, el atleta uruguayo con más experiencia en los 42 k, pruebas en las que corre desde 2006, buscará su marca en la Maratón de Barcelona que se disputará el domingo 15 de marzo.
En abril pasado, en Chile, logró un tiempo de 2.22.01, muy cerca del crono clasificatorio a Toronto.
“Después de Chile estuve con lesiones, pero ahora ya estoy en carrera, preparando el verano de cara a los Juegos Panamericanos 2015”, contó el atleta a El Observador.
Después, buscará el ansiado pasaje al maratón olímpico de Rio 2016, algo que no pudo lograr para Beijing 2008 ni para Londres 2012 donde igual acumuló buenas experiencias.
En Montevideo y Buenos Aires
Con su categoría internacional, la maratón de Montevideo del próximo 26 de abril servirá de prueba para que varios atletas busquen su marca para Toronto.
Los uruguayos Andrés Zamora, Laura Bazallo y Laura Del Puerto, intentarán lograr el tiempo clasificatorio para los Juegos.
Zamora, formado en una familia de atletas y uno de los principales protagonistas en las carreras callejeras de 10 k, ya tiene marca para 5.000 en los Panamericanos (la logró corriendo solo en la pista oficial), pero también intentará alcanzar el boleto para los 42 k.
Su objetivo personal es alcanzar a su padre, Nelson Zamora, quien fue olímpico en la maratón de Barcelona 1992.
En la rama femenina, Bazallo, hoy por hoy la mejor fondista uruguaya, buscará primero su pasaje a la maratón de Toronto.
La atleta tiene en su propiedad el récord uruguayo femenino con un tiempo de 2.49.53 logrado en octubre de 2013 en Buenos Aires.
La marca femenina para el Panamericano es de 2.55.00, por lo que de mantener su rendimiento accedería sin inconvenientes.
En tanto, Del Puerto también irá por su clasificación en la maratón de Montevideo. El año pasado, en esa carrera, ambas corredoras llegaron juntas con una tiempo de 3.06.22.
Por su parte, los hermanos Martín y Nicolás Cuestas ya tienen confirmada su participación en la maratón de Buenos Aires, para octubre, después de los Juegos Panamericanos y con la mira directa en los Juegos Olímpicos.
Los herederos de Néstor García
La última participación uruguaya en la maratón olímpica data del año 2000, cuando en los Juegos Olímpicos de Sídney, Néstor García fue parte de la prueba.
El atleta se ubicó en el puesto 44 de la clasificación, entre un total de 100 participantes, y tuvo un tiempo de 2.22.30.
Fue la mejor actuación de un uruguayo en la prueba donde también se registran los antecedentes de Nelson Zamora en Barcelona 1992 y Waldemar Cotelo en Atlanta 1996.
Además, García tiene el récord uruguayo de la prueba con un crono de 2.12.48, logrado el 24 de octubre de 1999 en la maratón de Chicago, la ciudad de los vientos.
Ahora la CAU quiere que uno de sus representantes vuelva a formar parte de la principal prueba del atletismo.
“Será un gran trabajo en conjunto de atletas, entrenadores y la Confederación”, dijo Sanmartino de cara a los que será el año 2015.
“Sin dudas, la CAU está pensando en Rio 2016. Sabemos que será difícil pero estamos convencidos que vamos por buen camino”, agregó.
El atletismo uruguayo ya tiene ocho atletas clasificados a Toronto (en Guadalajara 2011 fueron seis) y hay confianza en que se sumen tres maratonistas: Rojas, Gardiol y Bazallo.
Y el sueño olímpico que hace cuatro años se veía como inalcanzable, ahora es posible con el gran crecimiento que ha tenido este deporte.