El etíope Tariku Bekele, hermano de Kenenisa. |
El etíope Tariku Bekele es uno de los principales favoritos en la 90 edición de la carrera de San Silvestre. Ganador de la prueba disputada por las calles de la capital del estado de San Pablo en 2011, el atleta, medallista en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y hermano del astro Kenenisa Bekele, quiere otro campeonato el próximo miércoles.
"La primera vez que corrí la San Silvestre, gané. Ahora, estoy encantado de volver a Brasil para participar en la carrera otra vez. Me siento bien y he hecho una buena preparación. En relación a 2011, estoy en mejor forma; voy a intentar ganar por segunda vez”, dijo el atleta.
La edición 2011 de la carrera internacional de San Silvestre, ganada por el representante de Etiopía, había abandonado en la Avenida Paulista y llegada frente al parque de Ibirapuera. A partir del año siguiente, se reanudó la ruta vieja, con final en el edificio de la Fundação Cásper Líbero.
Tariku Bekele ya está en São Paulo y, el domingo por la mañana, empezó a preocuparse cuando realizó su entrenamiento. "El clima es muy caliente, es un reto para mí. Competir con alta temperatura y humedad siempre es difícil, pero me estoy adaptando” dijo el etíope.
El ganador de la edición 2011 de San Silvestre es hermano Kenenisa Bekele, uno de los más grandes fondistas de hoy, dueño de tres títulos Olímpicos y cinco mundiales. A los 32 años, posee los registros Olímpicos y del mundo en los 5.000 y 10.000 metros.
En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, los dos hermanos asistieron a la final de 10 mil metros. Ganador en la distancia en Atenas 2004 y Beijing 2008, Kenenisa terminó en cuarto lugar, pero vio a su hermano menor subir al podio para ganar la medalla de bronce junto con el británico Mo Farah (oro) y el estadounidense Galen Rupp (plata).
"Mi participación en la San Silvestre de 2011 fue parte de la preparación para los Juegos Olímpicos. Gané aquí, empecé a entrenar duro y después gané la medalla olímpica en Londres. Fue muy bueno. Mi hermano corrió lesionado, por eso no pudo subir al podio", justificó Tariku.
El etíope, de 27 años de edad, tiene la intención de competir en los 10.000 m en la Copa del Mundo 2015 de Beijing y en los Juegos Olímpicos de 2016. "El objetivo principal es ganar la medalla de oro en Río de Janeiro. Voy a entrenar con ese enfoque, es mi mayor sueño” dijo Tariku, dispuesto a suceder a su hermano mayor.
Con largada en la Avenida Paulista a la altura de la calle Frei Caneca y llegada frente al edificio de la Fundação Cásper Líbero, la 90ma. edición ininterrumpida de la carrera internacional de São Silvestre se celebrará temprano el próximo miércoles, con largada a las 8:40 la elite femenina y a las 9:00 la masculina, hora brasileña del este (similar a la uruguaya). Transmite TV Globo.