26 de diciembre de 2014

Fondos Navideños, una Tendencia para Hacer Crecer



Así como nuestro deporte día a día va ganando nuevos espacios en todo el país, también lo hacen sus manifestaciones espontáneas.

Los fondos navideños son una modalidad que comienza a hacerse un clásico en nuestro país, transformándose en un llamador diferente para llegar hasta a los más incrédulos.Qué más ilustrativo que las palabras de Mariana Quiñones que nos cuenta que "parte del MQ nos juntamos a las 20 horas para terminar el año deportivo corriendo juntos. Lo súper disfrutamos, corriendo todos al mismo ritmo y recorriendo parte de nuestra ciudad como forma de contagiar a la gente esta pasión".

De hecho, hasta lograron generar la convocatoria de la prensa local.



En Montevideo, pese a los inconvenientes que genera trasladarse si no se cuenta con locomoción propia el 25 de diciembre, la 3ra Corrida del Gorrito Rojo convocada por Diego Vegano Abolicionista y Carlos Corredor Libre Zancos Perdomo  fue también un éxito convirtiendo a la Navidad también en motivo de encuentro para la familia de corredores, sin distinción de colores, a la que AAU también aportó remeras para sortear.


Seguramente quienes en 20 años accedan a estas crónicas las consideren risueñamente obsoletas, igual que cuando hoy repasamos un diario de la década del '40. No será extraño. Los "fondos navideños" serán entonces (quizás) un populoso clásico recreativo espontáneo, apto para cualquier edad, gratuito y uruguayo (jamás dejemos de reinventarnos) que inundará calles y barrios.

Y quien sabe, quizás, hasta logremos globalizarlos. Así sea.